Las condiciones que producen inflamación y dolor se pueden tratar de forma natural

Ene 10, 2019 | Salud

Que es  la inflamación?

La inflamación es una repuesta natural del sistema inmunologico para proteger el organismo de infecciones y de lesiones. La inflamación produce calor excesivo e hinchazón en la región afectada del cuerpo. Sólo deberia durar unos días. Las investigaciones  científicas muestran que la inflamación crónica puede ser el factor de sensaciones desgradables como el dolor físico y puede ser la causa de muchas de las enfermedades.

En la mayoría de los casos la inflamación produce dolor debido a la presencia de invasores extraños como gérmenes, virus, bacterias, hongos y otros patógenos que causan infecciones. La inflamación puede deberse a picaduras de mosquitos y otros insectos, lesiones externas como una caída o trauma que lesiona cualquier region del cuerpo, quemaduras,  rozaduras causadas por objetos extraños como una espina clavada en un dedo, los efectos de agentes químicos que pueden causar irritación y alergias, una dieta inadecuada y también los efectos de la radiación producida por las frecuencias de microondas, alimentos procesados en hornos de microondas, l os teléfonos celulares, las frecuencias producidas por los radares utilizados para la comunicación de teléfonos celulares, enrutadores inalámbricos para el hogar y las oficinas (home & office wiereles router) y por muchos utensilios modernos similares que tienen efectos adversos que debilitan el sistema inmunológico.

La reacción del mecanismo de defense natural del cuerpo: el sistema inmunológico envía al área afectada los anticuerpos y las citoquinas como repuesta para proteger al cuerpo de infecciones y lesiones.

La inflamación crónica y continua ocurre cuando el agente o cuerpo extraño que  está causando la inflamación no se ha eliminado completamente y el sistema inmunólogico permace ativo y continúa produciendo las citoquinas y con el tiempo esto causa daños a las células. Se podría comparar con un fuego en combustión lento que nunca se extingue. En muchos casos, se desarrolla una enfermedad autoimmune producida por el mimo sistema inmunológico debido a la estimulación de enfermedades crónicas. La mayoría a de las enfermedades autoinmunes están asociadas con la inflamación y el dolor. La artritis reumatoide, que es una inflamación continua en las articulaciones del cuerpo, es una de estas afecciones.

La mayoría de las veces, la arthritis reumatoide afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual, aunque las partes lesionadas con mayor frecuencia suelen ser las muñecas, las rodillas, los dedos de las mano y los tobillos, con dolor intenso, rigidez articular y con mucha dificulta en el movimiento del cuerpo y en algunos casos puede incluso afectar el sistema nervioso central, otros órganos como el pulmón y el corazón, debido al problema de la inflamación.

La inflamación es la raíz de todas las enfermedades, tales como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, el Alzheimer, el asma, el eccema e incluso la obesidad y otras.

La proteína C reactiva (PCR) es una proteína que se produce en el hígado cuando hay inflamación en el cuerpo. Muchos médicos ahora recomiendan agregar hs-PCR a los análisis de sangre para medir los niveles de inflamación. Los niveles bajos de 0.9 y los niveles altos de 1-3 de inflamación se consideran aceptables, pero los niveles superiores a 3.0 indican un alto riesgo de inflamación.

Es posible que la persona no muestre ningún síntoma de inflamación crónica, pero las siguientes condiciones podrían ser una señal de riesgo que puede dar lugar a esta condición; El dolor irritante muscular o en las articulaciones del cuerpo, alergias o asma,  presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre (más de 100 glucosa en ayunas), colesterol alto (específicamente LDL sobre 140),  úlceras, llagas en la boca, síndrome del intestino irritable u otros problemas digestivos, fatiga, problemas crónicos de la piel o irritaciones, erupciones cutáneas, , depresión,  ansiedad, sobrepeso, alto nivel de homocisteína en el estudio de laboratorio; hs-CPR sobre 3.0, etc.

La causa de la inflamación crónica generalmente se debe a una dieta inadecuada que consiste de alimentos procesados que contienen conservantes químicos, grasas dañadas (hidrogenadas), aceites vegetales rancios (maíz, soja, girasol), carbohidratos refinados (como la harinas blanca), los productos que contienen gluten como el trigo, el maiz y la soja, las pastas de cemolina, los pasteles, los dulces de pastelería que contienen demasiada azúcar, las carnes rojas, los embutidos, los alimentos no orgánicos, las bebidas y refrescos carbonatadas y  gaseosas, los alimentos fritos y los que se calientan en hornos de microondas. Además, el consumir alimentos que puede ser intolerantes, como los huevos y las carnes de aves (pollo, pavo) procesadas con hormonas y antibióticos y los productos lácteos (leche, quesos) y las margarinas procesadas con aceite hidrogenados.   El consumo de alcohol, fumar, obesidad, ser sedentario, el estrés crónico y la ansiedad, todos estos factores dan lugar a la inflamación, al dolor y con el tiempo a las enfermedades crónicas .

Para prevenir la inflamación y el dolor, es imperativo que la persona realice cambios en su estilo de vida y dieta. Elimine los alimentos  que causan inflamación. Todo lo mensionado en el parrafo anterior.  Asegúrese de consumir por lo menos un 75 % de los vegetales de hojas verdes frescas y otras verduras, (lechuga romana, espinaca, berros, collar verde, col rizada, mostaza verde, puerros, bock choy, col roja, endibia, aguacate, pepinos, cebollas rojas, ajo, chirivías, rábanos, cebolletas, legumbres germinadas, tomates frescos, cilantro, brócoli, espárragos, coles de Bruselas, remolachas, zanahorias, apio, calabacín, platano verde, calabaza, okra, algas marinas).

Reducir y si es possible, eliminar el consumo de carnes rojas, los productos lácteos y avícolas procesados con hormonas y antibióticos. Incluya el uso de semillas (semillas de calabaza frescas, semillas de girasol, semillas de almendras, semillas de sésamo, anacardos, nueces, pistachos, avellanas, chía, linaza, cáñamo (hemp), etc. Algunas personas pueden tener una reacción alérgica a las almendras y otras semillas de árboles. Asegúrese de realizar una prueba antes de consumir estas semillas para evitar cualquier reacción alérgica grave).

Las siguientes frutas contiene antioxidantes y son antiinflamatorias. (manzanas verdes, albaricoques, frambuesas, moras, arándanos, fresas, kiwis, limón, lima, papaya, mangos, nectarinas, cerezas, peras, piñas, uvas rojas, plátano macho dulce, naranjas clementinas, etc.)

Los siguientes son remedios naturales que alivian el dolor y la inflamación:  Jengibre, cúrcuma, astaxantina, boswellia, corteza de sauce, aceite de cáñamo, ashwagandha, bromelina, cannabidiol CBD, enzimas proteolíticas, té blanco, té verde, extracto de hoja de olivo, aceite de semilla negra, ácido alfa lipoico, aceite de pescado rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y que no contenga mercurio, uña de gato, quertecina y otros.

Los antioxidantes son también remedios naturales que alivian el dolor y la inflamación y son los siguientes: las vitaminas A, C, E, zinc y selenio, y lo mejor es obtener los antioxidantes en su dieta: El té blanco, té  verde, frutas frescas como el arándano, la granada, la piña, cúrcuma, verduras de hoja verdes frescas, espirulina, cacao o chocolate 100% natural oscuro que no haya sido procesado con leche ni con azúcar. Estas son las mejores fuentes de alimentos y remedios naturales que pueden ayudar a las personas que sufren de dolor e inflamación y que han estado expuestas a sustancias químicas  para el tratamiento del cáncer o que toman medicamentos farmacéuticos que pueden causar algunas deficiencias.

IMPORTANTE: Este es una opción alternativa que puede ayudarle a mejorar muchas condiciones de forma natural, pero no pretendemos que esto pueda curarle de alguna enfermedad. Se recomienda que consulte a un Medico Ceritificado M.D. antes de implementar el uso de la dieta y de los suplementos mencionados en este articulo.

En mi próximo libro, que se publicará para enero del 2019, “El Poder Terapéutico de la Músicoterapia, La Música Clásica y de la Madre Naturaleza”. En este libro, presento un extenso estudio de temas que se han verificados científicamente sobre modalidades alternativas que implementan el uso de la musicoterapia, la música clásica, los sonidos armónicos curativos,  los suplementos naturales y simples técnicas de ejercicios que son muy efectivas activar el proceso natural de sanación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Se presentan fórmulas muy efectivas que alivian el dolor, la inflamación, los problemas emocionales y que ayudan a eliminar la adición al uso de los medicamentos opiáceas, la cual es una de las peores epidemias que causan la muerte de miles de personas en Estados Unidos y otros países.

Ruth Molenaar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.