Los ojos son la ventana a la salud, si los ojos no están saludables, el resto de tu cuerpo tampoco lo está. Es por esta razón que debemos darle a nuestros ojos el cuidado que merece. Los síntomas son la comunicación directa de nuestro cuerpo y es nuestra responsabilidad estar al pendiente de estos mensajes para darles atención inmediata.
Las lágrimas son necesarias para lubricar los ojos y para la eliminación de partículas y cuerpos extraños. Una película lagrimal sana en el ojo es necesaria para una buena visión. La condición de ojo seco se desarrolla cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas. Se vuelve más común mientras va avanzando la edad, esto puede ocurrir debido a cambios hormonales que hacen que los ojos produzcan menos lágrimas.
Causas comunes de resequedad en los ojos son:
Ambiente o sitio de trabajo seco (con viento, aire acondicionado), exposición al sol, tabaquismo o ser fumador pasivo, medicamentos para el resfriado o las alergias (antihistamínicos); alcohol, stress, deshidratación, mala alimentación (altos niveles de sal)
El ojo seco también puede ser causado por:
Quemaduras químicas, cirugía previa del ojo
Un raro trastorno autoinmune en la que las glándulas que producen las lágrimas son destruidas (síndrome de Sjogren)
Los síntomas pueden abarcar: Visión borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo, Sensación arenosa o abrasiva en los ojos, Sensibilidad a la luz
Tratamiento
Consulte con su Optómetra
Utilice lágrimas artificiales, que pueden venir sin preservativos.
Comience a usar las gotas por lo menos de 2 a 4 veces al día. Si sus síntomas no mejoran después de un par de semanas de uso regular: Aumente el uso (a cada 2 horas).
Otros tratamientos médicos se pueden considerar son: Aceite de pescado de 2 a 3 veces al día, Vitaminas: A, C, E , Complejo B, Magnesio, Anteojos, gafas de protección o lentes de contacto que conserven la humedad en los ojos. Medicamentos como Restasis, corticosteroides tópicos y tetraciclina y doxiciclina orales
Diminutos tapones puestos en los conductos de drenaje lagrimal para que la humedad permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo
Otras medidas útiles son:
No fume y evite recibir el humo indirecto, el viento directo y el aire acondicionado. Utilice un humidificador, especialmente en el invierno. Reduzca los medicamentos para la alergia y el resfriado que lo pueden resecar y empeorar sus síntomas. Parpadee a propósito más a menudo. Descanse la vista de vez en cuando. Limpie regularmente las pestañas y aplique compresas calientes.
Algunos síntomas del ojo seco se deben al hecho de dormir con los ojos ligeramente abiertos. Los ungüentos lubricantes son muy eficaces para este problema y se recomiendan para antes de dormir.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas con este síndrome del ojo seco presentan sólo molestia, pero no pérdida de la visión.
Posibles complicaciones
En casos graves, la cubierta transparente del ojo (córnea) puede resultar dañada o infectada.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame inmediatamente a su Optómetra si:
Tiene dolor o resequedad excesiva en los ojos.
Presenta descamación, secreción o una abrasión en el ojo o el párpado.
Ha tenido una lesión en el ojo o si tiene un ojo que protruye o un párpado caído.
Tiene dolor, inflamación o rigidez articular y resequedad en la boca, junto con síntomas de ojo seco.
Sus ojos no mejoran con los cuidados personales al cabo de unos días.
Prevención
Manténgase alejado de los ambientes secos y de las cosas que irriten los ojos para ayudar a prevenir los síntomas.
0 comentarios