WASHINGTON – El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) anunció hoy la implementación de la asistencia federal por desastre para las áreas Nueva Jersey y Nueva York afectadas por el huracán Ida.
El 5 de septiembre de 2021, el presidente Biden declaró el estado de desastre mayor (major disaster declarations) para los condados Bergen, Gloucester, Hunterdon, Middlesex, Passaic y Somerset en Nueva Jersey, y para los condados Bronx, Kings, Queens, Richmond y Westchester en Nueva York.
La declaración del presidente permite a HUD ofrecer asistencia a las familias afectadas en estos condados. La asistencia entra en vigor inmediatamente. A continuación, vea una lista de recursos disponibles para estos residentes:
Alivio inmediato contra ejecuciones hipotecarias: la moratoria automática de 90 días de HUD sobre ejecuciones hipotecarias de viviendas aseguradas por la Administración Federal de Vivienda (FHA) comenzó en la fecha de la declaración presidencial de desastre mayor, y ejecuciones hipotecarias a prestatarios indígenas garantizadas bajo la Sección 184, el programa de garantía de préstamos hipotecarios. Para obtener ayuda, llame a la entidad financiera administradora sus préstamos o al Centro de Recursos de la FHA al 1-800-304-9320;
Seguro hipotecario disponible –El programa de la Sección 203 (h) de HUD proporciona seguro de la FHA a los sobrevivientes de desastres cuyas casas fueron destruidas o dañadas a tal punto que la reconstrucción o reemplazo es necesario y enfrentan la abrumadora tarea de reconstruir o comprar otra casa. Los prestatarios de prestamistas participantes aprobados por la FHA son elegibles para un financiamiento del 100 por ciento, incluidos los costos de cierre; y Seguro disponible para hipotecas y rehabilitación –El programa de préstamos de la Sección 203 (k) de HUD permite a quienes han perdido sus casas financiar la compra o refinanciamiento de una casa y su reparación a través de una sola hipoteca. También permite a los propietarios que han sufrido daños financiar la rehabilitación de su vivienda unifamiliar existente.
Compartir información sobre proveedores de vivienda y programas de HUD –El Departamento compartirá información con FEMA y los estados sobre los proveedores de vivienda que pueden tener unidades disponibles en los condados afectados. Esto incluye agencias de vivienda pública, entidades de vivienda designadas por tribus y propietarios multifamiliares. El Departamento también conectará a FEMA y los estados con expertos en la materia para brindar información sobre los programas y proveedores de HUD.
Proveer flexibilidad a estados y gobiernos locales – HUD emitirá exenciones reglamentarias o ‘waivers’ para permitir que las comunidades tengan más flexibilidad para utilizar sus fondos existentes de Subsidio en Bloque para el Desarrollo Comunitario, (CDBG por sus siglas en ingles) Continuum of Care (CoC), HOME, Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (HOPWA) y Subsidio para Soluciones de Emergencia (ESG). Estas exenciones facilitarán que las comunidades respondan rápidamente después del huracán Ida.
Proveer flexibilidad a autoridades de vivienda pública – Las Autoridades de Vivienda Pública pueden solicitar la flexibilidad administrativa necesaria a través de exenciones por desastre, en respuesta a las devastadoras secuelas del huracán Ida. Para obtener información detallada sobre cómo solicitar una exención, haga clic para obtener la guía más reciente Federal Register Disaster Relief Notice. HUD también emitió PIH Notice 2021-14, que otorgó flexibilidad administrativa para renunciar o establecer requisitos alternativos para numerosos requisitos legales y reglamentarios para varios programas de vivienda pública. Reiteramos que para ser elegible para recibir una exención por desastre, la PHA debe estar ubicada en un área activa de Declaración de Desastre Mayor (MDD) y presentar una exención dentro de los cuatro meses posteriores al desastre.
Consejeria de vivienda aprobada por HUD, consejeros listos para proveer ayuda – Las agencias de consejería de vivienda aprobadas por HUD tienen asesores disponibles para ayudar a quienes se ven afectados por desastres naturales a determinar las necesidades de asistencia y los recursos disponibles. Busque un consejero aquí: https://www.hud.gov/espanol.
Ayuda con discriminación en la vivienda –La discriminación en la vivienda a veces ocurre cuando las personas intentan encontrar una vivienda después de un desastre. La Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades de HUD está disponible para ayudar a las personas que creen que han experimentado discriminación en la vivienda. Si cree que se han violado sus derechos, debe presentar una queja de vivienda justa ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD). Puede presentar una queja llamando a HUD al 1-800-669-977 o visite Como presentar una queja en el sitio web de HUD. Los materiales y la asistencia están disponibles para personas con dominio limitado del inglés. Las personas sordas o con problemas de audición pueden comunicarse con el Departamento mediante el Servicio de retransmisión federal al 800-877-8339. Debe presentar una queja ante HUD lo antes posible. Es posible que HUD no pueda ayudarlo si su queja se presenta más de un año después del último acto discriminatorio. También puede presentar una queja ante una agencia de vivienda justa estatal o local. Una lista de las agencias de vivienda justa estatales y locales financiadas por HUD está disponible en el sitio web de HUD aquí.
Lea en inglés – sobre otros programas de HUD di-señados para asistir a los sobrevivientes de desastres.
###
La misión de HUD es crear comunidades fuertes, sostenibles y de inclusión y hogares de calidad asequibles para todos.
Mas información sobre HUD y sus programas lo encuentra en la Internet en www.hud.gov y http://espanol.hud.gov.
Usted también se puede conectarse con HUD en las redes sociales o inscríbase para recibir alertas de noticias aquí: HUD’s Email List.
0 comentarios