Mejore su salud oral

May 31, 2023 | Educación, Salud

Los problemas dentales y de las encías poco saludables pueden dar origen al cáncer y a otros problemas de salud

Los problemas dentales y de las encías poco saludables pueden llevar al cáncer y a otros problemas en todo el cuerpo, según la Dra. Leigh Erin Connealy. En este artículo se ofrecen alternativas para ayudar a mantener sus encías y su salud en condiciones óptimas.

Los dentistas han recomendado durante mucho tiempo cepillarse y usar hilo dental a diario para prevenir las caries dentales. Pero puede haber una razón aún más urgente para cuidar su salud bucal: la salud bucal puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Investigadores efectuadas por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard analizaron dos estudios exhaustivos que incluyeron a más de 150,000 hombres y mujeres. Después de un seguimiento de 22 a 28 años, descubrieron que las personas que padecen de enfermedades de las encías tenían un 43% por ciento más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de esófago y un 52% por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de estómago.

Se necesitan efectuar más estudios para confirmar la relación entre la enfermedad de las encías y el cáncer, pero ciertamente tiene mucho sentido. La boca es el comienzo del tracto gastrointestinal (GI) y los problemas de salud bucal pueden extenderse a otras áreas del cuerpo si no se tratan a tiempo.
Por ejemplo, si tienes empastes dentales de amalgama antiguos, es probable que contengan mercurio. Muchos médicos integrativos y dentistas biológicos creen que este metal peligroso puede liberarse en partículas diminutas cada vez que masticas o que te cepillas los dientes. Estas partículas minúsculas pueden filtrarse en su cerebro y en otras áreas del cuerpo y pueden causar estragos potenciales.

A continuación, se presentan algunos problemas de salud comunes, pero a menudo son pasados por alto y están asociados con la exposición al mercurio:

  • Problemas neurológicos
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de memoria
  • Depresión
  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Temblores

Las infecciones dentales causadas por las endodoncias (root canals), por las enfermedades de la mandíbula, por las extracciones de muelas del juicio u otros procedimientos también pueden causar serios problemas. Estos focos de infección, a veces llamados infecciones focales, por lo general no se detectan en pruebas de laboratorio. Sin embargo, producen toxinas que pueden provocar una inflamación aumentada y un mayor riesgo para que se desarrolle el cáncer.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, «Algunas infecciones pueden causar inflamación a largo plazo en una parte del cuerpo. Esto puede provocar cambios en las células afectadas y en las células inmunitarias cercanas, lo que eventualmente puede llevar al cáncer».
Las endodoncias (Root Canals):

¿La raíz del problema?

La Asociación Americana de Endodoncia informa que se realizan 15 millones de endodoncias (Root Canals) al año, ¡alrededor de 41,000 al día! Pero estos procedimientos pueden causar mucho más daño que beneficio si se realizan incorrectamente. Por lo general, el dentista o el endodoncista extrae el nervio central, se retira la pulpa circundante del diente y se sella el espacio entre la corona del diente afectado y las raíces en la mandíbula con una sustancia inerte.
Si bien, el objetivo de un procedimiento de endodoncia es eliminar el exceso de bacterias que residen en el área circundante al empaste, y si no se efectúa con extremo cuidado y con capacitación especializada, algunas de esas bacterias pueden permanecer en la raíz del diente. Y esas «bacterias residuales» pueden liberar toxinas al torrente sanguíneo que viajan por todo el cuerpo, causando el cáncer y otros problemas sistémicos.

George Meinig, DDS en su innovador libro «Root Canal Cover-Up» (Bion, 1994), examina el trabajo centenario y emblemático de Westin Price. Price demostró cómo las infecciones en la boca derivadas de las endodoncias (Root Canals) causaban estragos en otras partes del cuerpo.

Con el paso de los años, las endodoncias se han relacionado con los trastornos metabólicos, con los aumentos de la inflamación en el organismo, con las mujeres embarazadas que tienen bebés con bajo peso al nacer y con las enfermedades cardíacas. De hecho, un estudio publicado en el Journal of Dental Research mostró que las personas con infecciones dentales no tratadas tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

Afortunadamente, hay soluciones holísticas que pueden ayudar a prevenir y a combatir las infecciones bucales tanto a través de los dentista como las que se pueden hacer en su hogar para mejorar la salud de su boca y de su cuerpo. Es imperativo considerar la importancia de una dieta y estilo de vida más saludables para prevenir o vencer el cáncer.

Salud Oral

Utilice los servicios de un dentista biológico/holístico

La mejor manera de abordar estos problemas bucales antes de que se conviertan en un problema serio, es consultar a un dentista biológico. Los dentistas biológicos, también llamados dentistas holísticos o naturales, ven la salud bucal como parte integral de la salud general y trabajan en armonía con su cuerpo. Utilizan solo procedimientos mínimamente invasivos y materiales no tóxicos y biocompatibles. Estos dentistas son altamente capacitados y entrenados en la eliminación segura de empastes de amalgama dental y de otras prácticas dentales holísticas, y además son grandes aliados en la búsqueda para una salud bucal óptima.

Recuerda que la eliminación de los empastes de amalgama debe ser realizada por un profesional capacitado para garantizar la seguridad y la eficacia del procedimiento. Y si debes someterte a una endodoncia, considera seriamente acudir a un dentista biológico especializado en este procedimiento.
Para encontrar un profesional cerca de usted, visite el sitio web de la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología, iaomt.org, o el sitio web de la Academia Internacional de Odontología y Medicina Biológica, iabdm.org. Consulta el final de este artículo para conocer las preguntas clave que usted debe de hacerle a tu dentista.

Pruebe tres simples remedios caseros

Entre las visitas regulares al dentista usted también puede mejorar de manera segura y natural su salud bucal y prevenir los problemas aplicando los siguientes simples métodos caseros.

  1. Limpieza de la lengua; para eliminar las bacterias y las células muertas que se encuentran en la lengua, utilice una herramienta especializada, adecuadamente llamada raspador de lengua. Esta es una forma fácil y económica de mejorar la salud bucal. Raspar la lengua dos veces al día además de ayudar a eliminar las bacterias potencialmente dañinas, también puede eliminar el mal aliento. Puedes encontrar diferentes raspadores de lengua en línea o en las tiendas naturistas y donde se venden los alimentos saludables. Utilízalos según las indicaciones.
  2. El enjuague bucal con aceite: La antigua práctica ayurvédica del enjuague bucal con aceite se cree que desintoxica y purifica todo el cuerpo. Hacer gárgaras con un aceite de alta calidad como el aceite de coco o de sésamo durante 15 minutos al día ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, mejora la higiene bucal y la salud de las encías, y su vez puede ayudar a prevenir las caries. Un artículo publicado en El Diario de Medicina Tradicional Complementario (Journal of Traditional and Complementary Medicine) encontró que el enjuague bucal con el aceite, se observó que «mejora la higiene bucal cuando se practica correctamente y de forma regular». El autor del estudio señaló que el enjuague bucal con aceite debe usarse como complemento, no en lugar del cepillado y del uso del hilo dental. Comienza con cinco minutos al día y se va aumentando gradualmente con el tiempo.
  3. Las gárgaras con agua salada: Aunque parece simple, hacer gárgaras con agua salada puede tener varios impactos positivos en su salud bucal. La razón principal por la que funciona es debido a que ayuda a detener la producción de las bacterias que producen las infecciones, reduce la formación de placas y disminuye la inflamación.

Otros beneficios de hacer gárgaras con una solución salina incluyen prevenir el mal aliento y aliviar el dolor de garganta. Simplemente mezcla ½ cucharadita de sal en una taza de agua filtrada o purificada tibia, haga las gárgaras, escupe y repite diariamente esta práctica para obtener resultados óptimos.

Ruth Molenaar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.