La campaña anual de salud internacional está organizada por las principales organizaciones benéficas contra el cáncer de mama con el objetivo de promover la concientización sobre el impacto de la enfermedad y recaudar fondos para la investigación de causas y curas.
En los EE. UU., se diagnostica un nuevo cáncer de mama cada 2 minutos. Es el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Aunque el cáncer de mama es poco frecuente en hombres (el riesgo es de sólo 1 en 1,000), más de 44,000 personas podrían morir a causa de esta enfermedad en los EE. UU. el año próximo.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama, que en realidad es un término general que abarca una variedad de enfermedades, ha disminuido un 35% desde 1990. Indudablemente, campañas tales como el Mes de concientización sobre el cáncer de mama contribuyen a la visibilidad y celeridad que impulsan a bajar de forma continua ese porcentaje en cada investigación. Pero las cifras aún son demasiado altas. Como lo señana Forbes, los líderes empresariales tienen la responsabilidad de usar el poder del lugar de trabajo para recaudar fondos y crear conciencia en esta lucha crítica”.
Lo que debe saber sobre el cáncer de mama
Las estadísticas sobre cáncer de mama de los EE. UU. son de BreastCancer.org:
En mujeres menores de 45 años, el cáncer de mama es más común en las mujeres afroamericanas que en las caucásicas. En general, las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de morir de cáncer de mama. Para las mujeres asiáticas, hispanas y nativas americanas, el riesgo de desarrollar y morir de cáncer de mama es menor. Las mujeres judías asquenazíes tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama que otras mujeres debido a una tasa más alta de mutación del gen del cáncer de mama (BRCA). BRCA1 y BRCA2 son genes que se ha demostrado inciden en las posibilidades de una persona de desarrollar cáncer de mama.
Si bien el riesgo de desarrollar cáncer de mama de una mujer casi se duplica en caso de tener un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) que ha sido diagnosticada con cáncer de mama, alrededor del 85% de los cánceres de mama ocurren en mujeres que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
Los factores de riesgo más significativos para desarrollar cáncer de mama son el género (ser mujer) y la edad (envejecer).
Desde 2007, las tasas de mortalidad se han mantenido estables entre mujeres menores de 50 años, pero continuaron disminuyendo entre mujeres mayores de 50 años. La tasa general de mortalidad por cáncer de mama se redujo en un 1% por año entre 2013 y 2018. Se cree que estas disminuciones son el resultado de los avances en el tratamiento y la detección temprana a través de pruebas de detección.
0 comentarios