Seguridad Ocular para Espectáculos de Fuegos Artificiales

Jul 3, 2020 | Salud

Los números son claros: los fuegos artificiales son peligrosos y el 4 de julio es un momento especialmente arriesgado para lesiones oculares. Según el informe anual de lesiones por fuegos artificiales (PDF) más reciente de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU., Los fuegos artificiales causaron cinco muertes y 9.100 heridos en 2018. Casi dos tercios de las lesiones por fuegos artificiales tratados en salas de emergencia ocurrieron entre mediados de junio y mediados de julio.

fuegos-artificiales

Los fuegos artificiales pueden anunciarse como juguetes alrededor del 4 de julio. Puede pensar que sabe cómo manejarlos de manera segura. Pero jugar con fuegos artificiales puede cegarlo a usted o a sus seres queridos, así que deje los fuegos artificiales a los profesionales. Todos los profesionales y espectadores deben usar protección para los ojos que cumpla con los criterios establecidos por el American National Standards Institute (ANSI) .

El informe más reciente de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor encontró que el 19% de las lesiones por fuegos artificiales fueron lesiones oculares. En los casos más severos, los fuegos artificiales pueden romper el globo ocular, causar quemaduras químicas y térmicas, abrasiones corneales y desprendimiento de retina , todo lo cual puede causar daño ocular permanente y pérdida de visión.

Los niños y los adultos jóvenes son víctimas frecuentes. Los niños de 15 años o menos representaron el 36% del total de las lesiones, según el informe de la comisión. Y la mitad de las lesiones que requirieron una visita a la sala de emergencias fueron a personas de 20 años o menos.

Incluso las bengalas pueden ser peligrosas, ya que arden a más de 2,000 grados Farenheit. Las bengalas fueron responsables de 1.200 de las lesiones en el último informe, y un accidente de bengala causó una de las muertes de fuegos artificiales reportadas en 2017.

Las personas heridas por los fuegos artificiales no necesariamente están manejando los explosivos. De hecho, el 65% de las personas heridas por fuegos artificiales eran espectadores , según otro estudio. Las estadísticas no mienten. Los niños y las personas que no manejan fuegos artificiales corren el mismo peligro que las personas que realmente encienden fuegos artificiales.

Qué hacer para una lesión ocular de fuegos artificiales

Las lesiones oculares relacionadas con fuegos artificiales pueden combinar traumatismos por fuerza contundente, quemaduras por calor y exposición química. Si se produce una lesión ocular por fuegos artificiales, debe considerarse una emergencia médica.

  • Busque atención médica de inmediato.
  • No te frotes los ojos.
  • No te enjuagues los ojos.
  • No aplique presión.
  • No quite ningún objeto que esté atascado en el ojo.
  • No aplique ungüentos ni tome analgésicos anticoagulantes como aspirina o ibuprofeno a menos que se lo indique un médico.

Consejos de seguridad de fuegos artificiales

La mejor manera de evitar una lesión por fuegos artificiales potencialmente cegadora es asistir a un espectáculo público profesional de fuegos artificiales en lugar de comprar fuegos artificiales para uso doméstico.

Si asiste o vive cerca de un espectáculo profesional de fuegos artificiales:
Respete las barreras de seguridad, siga todas las instrucciones de seguridad y vea los fuegos artificiales desde al menos 500 pies de distancia.
No toque los fuegos artificiales sin explotar; en su lugar, comuníquese de inmediato con los departamentos locales de bomberos o policía para obtener ayuda.

Para aquellos que deciden comprar y usar fuegos artificiales de consumo en estados donde son legales (PDF), siga estos consejos de seguridad de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor:

No permita que los niños pequeños jueguen con fuegos artificiales. Las bengalas, un fuego artificial a menudo considerado por muchos como el dispositivo “seguro” ideal para los jóvenes, arden a temperaturas muy altas y no deben ser manipuladas por niños pequeños. Es posible que los niños no comprendan el peligro que implican los fuegos artificiales y que no actúen de manera apropiada mientras usan los dispositivos o en caso de emergencia.

A los niños mayores se les debe permitir usar fuegos artificiales solo bajo la estrecha supervisión de un adulto. No permita correr ni jugar a caballo. Encienda fuegos artificiales al aire libre en un área despejada, lejos de casas, hojas secas o césped y otros materiales inflamables. Mantenga un cubo de agua cerca para emergencias y para verter fuegos artificiales que no se enciendan ni exploten. No intente volver a encender o manejar el mal funcionamiento o los fuegos artificiales “defectuosos”. Remojarlos con agua y tirarlos. Asegúrese de que otras personas estén fuera del alcance antes de encender fuegos artificiales.

Nunca encienda fuegos artificiales en un recipiente, especialmente un recipiente de vidrio o metal. Mantenga los fuegos artificiales no utilizados lejos de las áreas de tiro. Almacene los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco. Consulte las instrucciones para obtener instrucciones especiales de almacenamiento.

Observar las leyes locales. Nunca tenga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un fuego artificial mientras se enciende. No experimentes con fuegos artificiales caseros.

Ruth Molenaar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.